miércoles, 30 de noviembre de 2011

Práctica 4: La sexualidad en el anciano

En esta práctica nos hemos agrupado en grupos de cuatro personas, y hemos planteado cuestiones, inquietudes y dudas que teníamos acerca de la sexualidad en las personas ancianas.
Hemos hablado de los estereotipos que la gente suele tener acerca de los ancianos; por ejemplo, tendemos a creer que por el hecho de ser mayores no están interesados en el sexo o no sienten necesidades sexuales, y que los cambios en la anatomía y fisiología de su cuerpo les impiden disfrutar de las relaciones sexuales. Aunque existen factores asociados a la vejez, como enfermedades, que pueden obstaculizar el disfrute de la sexualidad, no existen pruebas de que el envejecimiento determine una disminución del interés sexual. Estos mismos estereotipos que constituyen la visión general de los demás (sobretodo de los más jóvenes) respecto a los ancianos; determinan una creencia similar en los mismos ancianos, que pueden llegar a considerar su propia sexualidad como algo anormal, impropio y poco decente para personas de su edad, lo cual interfiere en su disfrute sexual. Al darnos cuenta de esto, observamos que existen factores psicológicos que pueden interferir en el disfrute sexual de los ancianos; como la percepción negativa de la imagen corporal, atribuir algún problema puntual que surja en sus relaciones sexuales con el hecho de “ser mayor”, monotonía o conflictos.
Otra cuestión que hemos discutido es si la menopausia en la mujer se asocia a una disminución del interés sexual; y hemos llegado a la conclusión de que, al contrario de lo que se piensa, se suele dar un aumento de la actividad sexual por el efecto de los andrógenos y/ o porque desaparece el miedo a un embarazo no deseado.
En cuanto a la impotencia en el varón, no es una consecuencia inevitable del envejecimiento. Puede ser causa de determinadas enfermedades (diabetes, dolor, problemas cardiacos) o un efecto secundario de algunos medicamentos, que dificultan el mantenimiento de un volumen adecuado de sangre en el pene, lo que dificulta la erección.
También hemos hablado de la forma en que los ancianos pueden desarrollar su sexualidad sin realizar el coito; como por ejemplo mediante caricias, besos, abrazos...incluso bailar una canción con la pareja, ir juntos al cine o hacer una cena romántica pueden resultar muy eróticos.
Otro tema del que hemos hablado es que muchos ancianos y ancianas, en esta etapa de su vida quedan separados, viudos, e incluso es frecuente que su familia cada vez se olvide más de ellos, por tanto suelen experimenten soledad, y por eso necesitan tanto apoyo y cariño como el resto de personas de cualquier edad, o tal vez más; y muchos tienden a rehacer su vida, buscando una nueva pareja para hacerse compañía mutuamente durante el resto de su vida.

Por: Adela Castillo Espinós, Sandra López Valcárcel y Rocío Sánchez Martín

lunes, 28 de noviembre de 2011

Sexualidad y envejecimiento

En esta práctica hemos hablado sobre la sexualidad en el anciano.
La sexualidad puede ser definida como una "expresión psicológica de emociones y compromisos, que requiere la mayor cantidad y calidad de comunicación entre compañeros, en una relación de confianza, de amor, de compartir placer con o sin coito".
La sexualidad incluye todas las formas de expresión, desde la aproximación, el tacto, la intimidad emocional, la compañía, la masturbación y no solamente el coito. Es una parte importante y siempre posible entre el hombre y la mujer, que en la vejez debe continuar siendo una fuente de placer y no una fuente de inquietud y frustración.
Por otra parte, hay que diferenciar entre la frigidez, que es la ausencia de placer en las relaciones sexuales por parte de la mujer, y la impotencia hace referencia al mismo problema pero en los varones.
A continuación, hemos comentado las siguientes preguntas:

1. ¿Qué cambios pueden producirse con el envejecimiento en la fisiología de la sexualidad?
En el caso de los hombres, los cambios más frecuentes son:
  • Disminución de la producción de espermatozoides.
  • Disminución del tamaño testicular.
  • Disminución de la viscosidad del fluido seminal.
  • Disminución de la fuerza de las contracciones de la próstata.
  • Respuesta a la excitación más lenta.
  • Erección menos firme.
  • Ausencia de eliminación de líquido preeyaculatorio.
  • Orgasmos de duración disminuida.
  • Aumento del tiempo en volver al estado previo a la estimulación.
En el caso de las mujeres:
  • Cambios en la vagina, que puede acortarse y estrecharse.
  • Las paredes vaginales pueden volverse más delgadas y un poco más rígidas, perdiendo elasticidad.
  • Disminución de la lubricación vaginal.
  • Respuesta más lenta a la excitación.
  • Sequedad y picor en vagina y labios.
  • Dispareunia o dolor durante el coito.
  • Disminución de la duración y el número de orgasmos, aunque la capacidad multiorgásmica está conservada.

2. Estos cambios que se producen con el envejecimiento, ¿justifican siempre que se produzca una disminución del interés sexual?

No hay pruebas de que el proceso de envejecimiento por sí mismo determine una disminución del interés sexual. Parece que lo que se produce con el envejecimiento es, más bien, un cambio en la forma de experimentar y disfrutar del sexo. A pesar de que fisiológicamente no está justificada la pérdida de interés sexual en la vejez, existen factores asociados al envejecimiento (factores fisiológicos -determinadas enfermedades y factores psicológicos- estereotipos, falsas creencias, miedos, falta de información) que pueden obstaculizar el adecuado disfrute de la sexualidad en esta etapa de la vida. Es importante tener en cuenta que el cambio en la vida adulta no es universal (hay muchas diferencias entre personas), no es unidimensional (cada capacidad o función evoluciona de diferente manera), no es unidireccional (hay capacidades que involucionan, pero otras se mantienen e incluso mejoran) y no es necesariamente irreversible (hay aspectos y dimensiones que se pueden mejorar). Estas consideraciones son perfectamente aplicables a la experiencia sexual en la vejez.

3. ¿Cuáles son los problemas de salud o las enfermedades que pueden obstaculizar la sexualidad?
Entre las enfermedades o problemas de salud que pueden hacer más difícil la realización
y/o el disfrute del acto sexual son, entre otras: artritis, dolor crónico, diabetes, problemas cardiacos, incontinencia, accidentes cerebrovasculares, e incluso déficit de la vitamina B12. También es importante conocer que muchos fármacos tienen efectos secundarios que pueden influir en en la función sexual.

4. ¿La menopausia se asocia a una disminución del interés sexual?
La menopausia por sí misma no parece tener un efecto negativo mayor sobre el interés sexual. Contrariamente al estereotipo, muchas mujeres postmenopáusicas experimentan un aumento del interés por la actividad sexual, lo cual puede deberse a múltiples razones tanto de tipo fisiológico como psicológico .

5. ¿Es la impotencia una consecuencia inevitable del envejecimiento?
No, ya que la impotencia puede estar asociada a determinadas enfermedades como las de tipo vascular, que pueden contribuir a disminuir la capacidad para mantener un volumen adecuado de sangre dentro del pene y así, se más difícil para el hombre mantener la erección.
En una gran parte de los casos, la impotencia es causada y mantenida por factores psicológicos mientras que, sin embargo, las impotencias de tipo orgánico son las menos frecuentes, y con frecuencia se puede manejar e incluso, curar.

6. ¿Qué factores psicológicos pueden obstaculizar el disfrute de una adecuada sexualidad en la vejez?
La sexualidad implica aspectos emocionales y físicos. Algunos de los factores psicológicos que pueden interferir con un adecuado disfrute de las relaciones sexuales en la vejez son los siguientes:
El temor de los hombres a que la impotencia se convierta en un problema más común a medida que van envejeciendo. La excesiva preocupación por la posibilidad de volverse impotente, puede causar un estrés suficiente para producir problemas de erección. O tal vez, al pensar que la impotencia es algo "normal" en la etapa de la vida en la que se encuentra, es improbable que la persona se plantee posibilidad de solucionar el problema o busque algún tipo de ayuda.
A algunas mujeres, los cambios físicos normales como el cuerpo menos firme o las arrugas pueden hacerles sentir que son menos atractivas para el sexo opuesto, y pueden vacilar antes de expresar su interés sexual.
El mantener estándares y metas de belleza física juvenil puede interferir con la forma de disfrutar del sexo tanto de hombres como de mujeres, aunque es probable que esto ocurra de forma especial en el caso de las mujeres puesto que en nuestra sociedad la presión social para cumplir metas de belleza física se ha ejercido y se ejerce (si bien las cosas están cambiando en los últimos años) de manera especialmente intensa con las mujeres.
Atribuir cualquier problema que pueda surgir en las relaciones sexuales al hecho de que "uno es ya mayor", lo cual es una causa interna, estable y global que favorece la indefensión o percepción de falta de control respecto a los factores que causan o mantienen el problema. Esto, a su vez, favorece que la persona no haga esfuerzos por buscar soluciones. Al contrario, conocer los posibles factores que pueden estar influyendo en el surgimiento y mantenimiento de una disfunción es esencial para poder identificar la causa del problema y encontrar soluciones adecuadas al mismo.
7. ¿Cómo se puede ayudar a las personas mayores a disfrutar más de su sexualidad?
  • Primero, hay que concienciarse de que las personas mayores son sexualmente activas y acabar con las falsas creencias sobre la sexualidad en personas mayores.
  • Normalizar el tema de la sexualidad, luchando contra obstáculos que impiden o dificultan a las personas mayores el hablar sobre el tema, favoreciendo la comunicación e intercambio de opiniones. Es importante no crear exigencias que contradigan las creencias de las personas mayores.
  • Proporcionar información a las personas mayores.
  • Facilitar que las personas mayores se reconcilien con su figura corporal y acepten los cambios que supone el proceso de envejecimiento.
  • Potenciar una visión de la sexualidad creativa, menos coital, que reconozca el valor como potenciales fuente de placer de otros tipos de actividades.
  • Favorecer la creación de redes sociales adecuadas para las personas mayores, que les permitan satisfacer sus necesidades de afecto e intimidad en los casos en que haya bajo apoyo social o situaciones de soledad por viudedad, separaciones, etc.
  • Intervenir en aquéllas áreas o problemas como las ya tratadas u otras como las relaciones de pareja, el estado de salud o el estrés y la depresión, que afectan de forma significativa a las relaciones sexuales.
  • Promocionar la salud a través del mantenimiento de hábitos de vida saludables, realización de ejercicio físico, buena alimentación con el objetivo de mantener un buen estado físico y mental.
MITOS DE LA VEJEZ RELACIONADOS CON LA SEXUALIDAD:
"La vejez se asocia inevitablemente a declive del interés sexual"
"La menopausia disminuye el interés sexual"
"Es indecente , de mal gusto, que las personas mayores tengan intereses sexuales"
"La sexualidad es cosa de jóvenes"
"El sexo es, básicamente, el coito; otro tipo de relaciones sexuales son extrañas o inadecuadas"
"La actividad sexual en la vejez es mala para la salud, debilita a las personas"
"Las personas mayores ya no necesitan tanto como los jóvenes el mantener relaciones sexuales"

María González Cano

martes, 22 de noviembre de 2011

Práctica 4. Sexualidad en el anciano.

Para tratar el tema de la sexualidad en el anciano en el aula de prácticas primeramente hemos hablado del término sexualidad, y de lo que esta palabra abarca. Ya que este incluye todo el conjunto delas relaciones humanas ( cariño, amor, caricias...), no solo el acto sexual como se suele pensar.

Por otra parte hemos diferenciado entre frigidez e impotencia. Ya que por una parte la frigidez hace referencia a las inhibición sexual de las mujeres, mientras que la impotencia habla de hombres.

Un dato a destacar que se ha planteado en clase es que el 80 % de los ancianos que en nuestro país se encuentran sanos, no son frágiles ni están enfermos. Este es un dato a tener en cuenta en el ámbito de la sexualidad en el anciano, ya que permite pensar que la edad y los cambios a causa del envejecimiento no tienen porque ser un impedimento, sino que más bien es la sociedad con sus estereotipos y prejuicios, la que da lugar a que este sea un tema tabú.

A continuación, estas son las respuestas a las preguntas acerca del tema tratado en clase:


1.¿Qué cambios pueden producirse con el envejecimiento en la fisiología de la sexualidad?


Mujeres

- Disminución en la lubricación vaginal.

- Atrofia de vejiga.

- Adelgazamiento de mucosa vaginal.

- Disminución de niveles de estrógenos.

- Disminución de la elasticidad y tono muscular.

- Disminución de la longitud y profundidad vaginal.

- Disminución del tejido vulvar.

- Disminución en el tamaño del clítoris.


Hombres

- Disminución gradual de niveles de testosterona.

- Disminución en excitación, meseta, orgasmo y resolución.

- Mayor necesidad y estimulación peneana para lograr y mantener la erección.

- Prolongación de la fase de meseta.

- El orgasmo se debilita y se presenta en intervalos cortos.

- Reducción del volumen seminal.

- En la fase de resolución, la detumescencia peneana ocurre rápidamente.

- Prolongación del período refractario entre las erecciones.


2. Estos cambios que se producen con el envejecimiento, ¿justifican siempre que se produzca una disminución del interés sexual?


No, porque hay ocasiones en las que por una parte las personas ancianas continúan manteniendo su vida sexual de forma activa; mientras que por otra parte algunas personas jóvenes también tienen problemas para mantener relaciones sexuales sin tener estos cambios fisiológicos.


3.¿Cuáles son los problemas de salud o las enfermedades que pueden obstaculizar la sexualidad?

- Artritis.

- Dolor crónico.

- Diabetes.

- Enfermedades cardiovasculares.

- Incontinencia.

- Derrame cerebral, apoplejía.

- Intervenciones quirúrgicas (Histerectomía, mastectomía, prostatectomía).

- Medicación.


4.¿La menopausia se asocia a una disminución del interés sexual?


Si en parte si que se asocia con ello, por las molestias físicas causadas por la menopausia, como la sequedad vaginal, por otra parte una vez pasada la etapa de la menopausia se puede volver a adquirir el interés sexual que durante este periódo se a podido ver disminuido.

Además esta etapa de la vida no tiene porque afectar a todas las mujeres, se dan casos de mujeres que se ven afectadas y cuyo interés sexual se ve afectado, otras que no presentarán cambios e incluso mujeres que puedan sufrir un incremente de su libido sexual.


5. ¿Es la impotencia una consecuencia inevitable del envejecimiento?

En mi opinion no es inevitable existen muchas terapias y maneras de poder evitar o paliar los efectos del envejecimiento y la impotencia sexual; como por ejemplo los ejercicios de Kegel, que fomentan el desarrollo de la musculatura.


6. ¿Qué factores psicológicos pueden obstaculizar el disfrute de una adecuada sexualidad en la vejez?


Dificultada para tener intimidad, la posible disminución del atractivo sexual ( consigo mismo y con respecto a la pareja por los cambios fisicos producidos por el envejecimiento), la viudez o el acceso a tener una pareja, los temores y los efectos de los prejuicios mantenidos en la sociedad.


7. ¿Cómo se puede ayudar a las personas mayores a disfrutar más de su sexualidad?

Debemos partir de un cambio en la actitud y disposición con que nos sentamos frente al anciano. Debemos ser conscientes de todos los tópicos que acompañan a la vejez y sacudirnos las falsas creencias que giran en torno a los mayores.
Para ello, debemos fomentar de cara a este colectivo determinadas actitudes que nos ayudarán a acercarnos a la realidad del anciano:

- Empatía (escucha activa, paciencia, acompañamiento durante el proceso de pérdidas...)
- Aceptación incondicional-consideración positiva
- Autenticidad
- Educación e información acerca de los cambios típicos del envejecimiento desde un enfoque
multidisciplinar. Siempre y cuando esta información sea la adecuada y estemos formados para poder proporcionarla.


Cuestionario 5. Alteraciones del sueño e inmovilidad.

1. ¿ Cuando consideramos que una persona padece insomnio?

Podemos afirmar que una persona presenta insomnio cuando presenta :

  • Una latencia del sueño superior a 30 minutos.
  • Más de dos despertares nocturnos.
  • Una vigilia nocturna superior a 1 hora.
  • Su tiempo de sueño es inferior a 6 horas.

2. ¿ Cuales son las causas del insomnio?

Las causas se pueden ver clasificadas según su origen :
  • Fisiológicas: alteraciones de los ritmos circadianos, de los núcleos talámicos.
  • Patológicas: Alteraciones cardíacas, respiratorias, articulares, gástricas, vesicales.
  • Ambientales: necesidad de cuidados nocturnos, ruidos.
  • Psicológicas: Ansiedad, estrés, depresión.
  • Fármacos: Hipnóticos, estimulantes, corticoides, diuréticos.
  • Por determinados síntomas: Prurito, dolor, diarrea, nicturia.

 3. Definición y tipos de inmovilidad:

La inmovilidad se entiende como la disminución de la capacidad para desempeñar actividades de la vida diaria por deterioro de las funciones motoras.

Podemos encontrar dos tipos de inmovilidad en el anciano:
  • Inmovilidad relativa, en la cual en anciano lleva una vida sedentaria pero es capaz de movilizarse con menor o mayor dependencia.
  • Inmovilidad absoluta que implica el encamamiento crónico, estando muy limitada la variabilidad postural.

 



 

domingo, 20 de noviembre de 2011

Cuestionario 4: Insomnio e inmovilidad

  1. ¿Cuándo consideramos que un paciente tiene insomnio?
Cuando tiene dificultad para dormirse y mantener el sueño; la cual permanece durante días, meses o incluso años. Algunas características de estos pacientes pueden ser las siguientes:
-         Tarda mucho en conciliar el sueño
-         Se despierta varias veces durante la noche
-         Se despierta temprano y no logra volver a dormirse
-         Se despierta cansado
-         Se siente soñoliento durante el día

  1. Causas del insomnio
Tiene múltiples causas, unas controlables y otras no. Algunas de ellas son: entusiasmo por una actividad nueva, preocupaciones (incluso la propia preocupación por no poder dormir), presencia de algún problema de salud o enfermedad, efecto secundario de algún medicamento, y malos hábitos.

  1. ¿Qué es la inmovilidad? Di los tipos que hay.
Es la disminución de la capacidad para desempeñar actividades de la vida diaria debido al deterioro de las funciones motoras. Existen varios tipos de inmovilidad:
  •  Inmovilidad relativa, en la que el paciente lleva una vida sedentaria pero es capaz de movilizarse mínimamente.
  • Inmovilidad absoluta, que implica el encamamiento o vida cama-sillón, con limitados cambios posturales.
  • Inmovilidad aguda, por un proceso agudo, con un declinación funcional precoz y que se asocia a una elevada mortalidad, convirtiéndose en una urgencia médica.
  • Inmovilidad crónica, comprende lesionados medulares, amputados, etc. que llegan a la vejez, constituye un caso especial por la mayor dificultad para valorar sus posibles movimientos compensatorios.

Rocío Sánchez Martín

Cuestionario 4

1. ¿ Cuándo consideramos que aparece insomnio?

Consideramos que aparece insomnio cuando la persona tiene dificultad para dormirse o permanecer dormida. Además, esta alteración aparece al menos tres veces a la semana y durante un mes mínimo dando lugar a cansancio diurno y otros síntomas como irritabilidad y deterioro de la actividad diurna.

2. Causas del insomnio.
  • Patológicas: como patologías cardíacas, respiratorias, articulares
  • Fisiológicas: como cambios en el ritmo circadiano
  • Ambientales: luz, ruidos
  • Psicológicas: ansiedad, estrés, depresión
  • Como consecuencia de algunos fármacos: estimulantes, corticoides, hipnóticos
  • Por algunos síntomas: por ejemplo el dolor, la diarrea, el prurito.

3. Inmovilidad. Tipos de inmovilidad.

La inmovilidad consiste en la disminución de la capacidad para desempeñar las actividades de la vida diaria ( AVD) debido a un deterioro de las funciones motoras.

TIPOS:
Inmovilidad relativa: La persona lleva una vida sedentaria pero puede moverse en mayor o menor medida de manera independiente.
Inmovilidad absoluta: La persona está encamada o lleva una vida cama- sillón. Además, tiene limitados cambios posturales.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Cuestionario 4

      1.    ¿Cuándo consideramos que un paciente tiene insomnio?
Un paciente tiene insomnio cuando:
-        Su latencia de sueño es superior a 30 minutos.
-        Presenta más de 2 despertares nocturnos.
-        Vigilia nocturna superior a 1 hora.
-        Su tiempo de sueño es inferior a 6 horas.
2.    Causas del insomnio.
a)  Origen fisiológico (cambios en el ritmo circadiano)
b) Derivadas de alguna patología (cardiaca, respiratoria…)
c) Causas ambientales (ruidos, luz…)
d) Causas psicológicas (ansiedad, depresión…)
e) Por consumo de determinados fármacos (estimulantes, corticoides…)
f)  Por determinados síntomas (dolor, prurito…)
3.    Definición de inmovilidad y tipos.
Disminución de la capacidad para desempeñar actividades de la vida diaria por deterioro de las funciones motoras.
Clasificación:
·         Inmovilidad relativa: el anciano lleva una vida sedentaria pero es capaz de movilizarse mínimamente.
·         Inmovilidad absoluta: implica el encamamiento o vida cama-sillón, con limitados cambios posturales.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Cuestionario 4.

  1. ¿Cuando consideramos que un paciente tiene insomnio?
    Se considera que un paciente tiene insomnio cuando:
  • Tiene una latencia de sueño superior a 30 minutos.
  • Más de dos despertares nocturnos.
  • Vigilia nocturna superior a 1 hora.
  • Tiempo de sueño inferior a 6 horas.
  1. Causas del insomnio
  • Origen fisiológico:
      Cambios en el ritmo circadiano
      Alteraciones de los núcleos talamicos dorsomediales
  • Derivados de alguna patología:
      Cardiacas, respiratoria, articular...
  • Causas ambientales:
      Cuidados nocturnos, ruidos, luz, cambios
  • Causas psicológicas:
      Estados de andiedad, estrés, depresión, demencia
  • Por consumo de fármacos:
      Hipnóticos, estimulantes, corticoides, diuréticos
  • Por determinados síntomas:
      Prurito, dolor, diarrea, nicturia
  1.  Definición de inmovilidad y tipos:
Es la disminución de la capacidad para desempeñar actividades de la vida diaria por deterioro de las funciones motoras.
Se clasifica en:
Inmovilidad relativa: en la que el anciano lleva una vida sedentaria pero es capaz de movilizarse mínimamente.
Inmovilidad absoluta: implica el encamamiento o vida cama-sillón, con limitados cambios posturales. 

María González Cano