martes, 27 de septiembre de 2011

Bibliografía 1

Guillén Llera F. Geriatría: definiciones y conceptos. En: Macías Núñez JF (ed). Geriatría desde el principio. 2ª ed. Barcelona: Editorial Glosa; 2005. p. 103-115.

En el tema elegido de este libro, el autor describe la historia de la geriatría, así como aporta las definiciones y conceptos básicos en geriatría.
El autor, divide la historia de la geriatría en dos etapas: la historia remota y la historia reciente. En la historia remota, encontramos a su vez dos fases. La primera de ellas es la fase doméstica, en la que las mujeres se dedicaban a cuidar a los más débiles del hogar, niños y ancianos, convirtiéndose en "cuidadoras de los ancianos de la casa". La segunda fase es la hospitalaria (siglo I a.c.), cuando aparecen instituciones asistenciales gubernamentales tipo hospital-balnearios, en las que se atendía a soldados, ancianos e inválidos. Por otra parte, la historia reciente (a partir de los años 40 del siglo XX) implica la aparición de la geriatría como ciencia práctica.
Los dos conceptos más importantes que aparecen definidos son geriatría y gerontología. El autor define la gerontología como "la ciencia que estudia el proceso del envejecimiento en todos los aspectos", una definición muy completa ya que el proceso de envejecer hay que estudiarlo desde todos los puntos de vista (biológico, social, físico, etc...). Para el concepto de geriatría, el autor toma la definición de la British Geriatric Society, que dice así: "rama de la medicina que se ocupa no sólo de la prevención y asistencia de las enfermedades que presentan las personas de edad avanzada, sino también de su recuperación de función y de su reinserción en la comunidad", bastante elaborada e íntegra.
Guillén Llera aborda en este capítulo otros aspectos como los fines y objetivos de la geriatría (uno de los más importantes, dice, es disponer de un sistema asistencial a todos los niveles), las tecnologías empleadas, las especialidades, etc.
En conclusión, creo que es un capítulo bastante útil e importante para entender las generalidades de la geriatría antes de comenzar a estudiar aspectos más complejos sobre el tema, ya que a veces se hacen interpretaciones erróneas. Además, es muy completo y de fácil y agradable lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario