martes, 27 de septiembre de 2011

Bibliografía 1

Quintanilla Martínez M. Bases Gerontogeriátricas. En: Quintanilla Martínez M. Cuidados Integrales de Enfermería Gerontogeriátricos.2 ed. Barcelona: monsa; 2006. p. 17-50.
Me parece un libro bastante completo ya que explica detalladamente el concepto del envejecimiento así como los distintos aspectos que vienen asociados a dicho proceso. Se trata de un texto científico pero los términos usados se entienden fácilmente y no se requieren conocimientos sobre la materia para poder comprenderlo.
El autor comienza introduciendo los términos de gerontología ( ciencia que se preocupa de los problemas de la vejez), geriatría ( estudio de los ancianos que incluye la fisiología, patología, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades) y envejecimiento, conceptos necesarios para comenzar a introducirnos en la materia.
Aparece un apartado en el que se remarca la repercusión que tiene el envejecimiento en el ámbito sanitario al cual pertenece nuestra profesión de enfermeros/as. Realiza una definición bastante clara del envejecimiento considerándolo un proceso normal de cambios relacionados con el paso del tiempo, que se inicia al nacer y continúa a lo largo de la vida.
En el capítulo aparecen varios temas de importancia como la evolución histórica del concepto del anciano. A lo largo de los años, el papel que se le ha dado al anciano en las distintas sociedades ha sido distinto, no siempre se ha considerado a las personas mayores de la misma manera ( por ejemplo: había sociedades en las que se vinculaba la idea de honor con la vejez ).
Por otro lado, se describen ampliamente las distintas teorías sobre el envejecimiento desde un punto de vista biológico, social y psicológico.
Me gustaría destacar el apartado sobre la demografía del envejecimiento. Este es un tema relevante ya que nuestras poblaciones están en progresivo envejecimiento y cada vez es mayor el número de ancianos y menor el número de personas jóvenes lo que tiene repercusiones sobre la sanidad ( aumenta el número de personas que necesitan numerosos recursos sanitarios).
Quiero señalar también que aparece un estudio interesante que se hizo en España donde se comprobó que las personas jóvenes tienen estereotipos negativos sobre las personas mayores y relacionan al anciano con términos como inactivo, triste o enfermo.
Además, el capítulo aborda otros temas como las consecuencias y causas del envejecimiento ( hay que tener en cuenta que el aumento de personas ancianas se debe no solo a la disminución de la morbilidad sino también a la disminución de la natalidad).
Al final aparece un resumen con los aspectos más relevantes que se han ido desarrollando a lo largo del capítulo.
Como conclusión, pienso que es un buen libro para entender los conceptos básicos de la asignatura. Aparecen definiciones generales que debemos saber antes de estudiar otros temas más complejos. Además, aunque el texto es largo, se lee con facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario