miércoles, 28 de septiembre de 2011

bibliografía 1

Adela Ma Castillo Espinós

Guillén Llera F., G. Bravo Fernández de Araoz. Demografía del envejecimiento. En: Guillen llera F,  del Molino Martín JP, Petidier Torregosa R. Síndromes y cuidados en el paciente geriátrico paciente. 2ª ed. Barcelona. Elsevier Masson; 2008. p 3-13.

Este capítulo comienza destacando el fenómeno sin precedentes que supone el envejecimiento de la población en estas últimas décadas y sus consecuencias, que recaen sobre todo en  la salud y en la asistencia sanitaria, ya que la prevalencia e incidencia de la enfermedad son superiores en el grupo de edad más avanzado, así como la cronicidad, incapacidad y dependencia.

Posteriormente aparecen dos definiciones de envejecimiento poblacional, las cuales son: “el aumento de la proporción de personas mayores con respecto al total de los individuos” o “el aumento de la edad media de la población”.

Hace un recordatorio  de los conceptos demográficos que están vinculados al envejecimiento y que aparecen en este capítulo como son: el índice de envejecimiento, el índice de dependencia, las pirámides de población, el envejecimiento del envejecimiento, expectativa  de vida, índices natalidad y mortalidad, ect.

En el apartado la “frontera de la vejez” habla de la dificultad que hay en el mundo para ponerse de acuerdo respecto a la edad límite de corte, que va de los 60 a los 65, aunque en los países desarrollados se utiliza usualmente la edad de 65 años como frontera coincidente con la habitual edad de jubilación laboral.

Aparecen las causas del envejecimiento poblacional que son: la disminución de la natalidad, disminución de la morbimortalidad y las migraciones.

El último apartado es el denominado “datos demográficos actuales”. No menciono los datos concretos puesto que no son del todo actuales pues pertenecen al 2008, pero nos sirven como referencia puesto que en estos años no ha habido grandes diferencias. Consta de dos subapartados:
· Índices de envejecimiento
Del que cabe destacar que los más altos están el continente europeo.
· Expectativa de vida
Resaltar que España, junto con Suiza, está a la cabeza de los indicadores, concretamente en cuanto a sexo femenino se refiere, solo superada a nivel mundial por Japón.

Me ha parecido un capítulo muy completo y con mucha fiabilidad aunque los datos pertenecen a hace algunos años, pero nos sirve para darnos cuenta de que actualmente una gran parte de  la sociedad es anciana y no podemos olvidarlo pues ello lleva unas consecuencias económicas, culturales y asistenciales, y nos obliga a diseñar un plan asistencial para esta  población que sea específico y adecuado a ellos y a sus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario