martes, 27 de septiembre de 2011

Bibliografía 1

Guillén Llera F, Bravo Fernández de Araoz. Demografía del envejecimiento. En: Guillén Llera F, Peréz del Molino Martín J, Petidier Torregrossa R ( dirs). Síndromes y cuidados en el paciente geriátrico. 2ª edicion. Barcelona. Elsevier Masson; 2008. p. 3-13.


En este capítulo los autores realizan una síntesis de la evolución hacia el envejecimiento que esta realizando la población, año tras año.
Primeramente se muestra una introducción a modo resumen de lo que ello conlleva, afirmando que en los últimos años se a producido un aumento de la población mas anciana con respecto al computo total de la población Lo cual ha afectado y afecta a la salud en general y a la asistencia sanitaria en particular.

En cuanto al concepto de envejecimiento,se citan dos definiciones . Una de ellas entendiendo el envejecimiento como “ el aumento de la proporción de personas mayores con respecto al total de los individuos”, que a mi parecer es la definición mas aclaratoria. Y otra que afirma que el envejecimiento es “ el aumento de la edad media de la población”.

A parte de la definición de envejecimiento, se nombran también una serie de conceptos demográficos que pueden ser de utilidad a la ora de comprender el envejecimiento de la población mas en profundidad, como lo son por ejemplo: el indice de medida, el envejecimiento del envejecimiento, expectativa de vida, expectativa de vida activa, indice de fecundidad, indice de masculinidad...etc.

A mi parecer es importante el apartado “ la frontera de la vejez” que aparece en el capitulo, puesto que se muestra los diferentes límites que se le pone a la edad para afirmar o no si las personas se encuentran en la etapa de envejecimiento o no se encuentra en ella aún.
Por ello es importante la afirmación que se realiza en el texto que dice que, en los países desarrollados la edad que se utiliza usualmente como frontera para el envejecimiento son los 65 años de edad. Mientras que en otros países que se encuentran menos desarrollados se puede encontrar en torno a los 60 años de edad.

Las causas de este cambio demográfico son algo básico Por ellos en este capitulo se encuentran también citadas. He de afirmar que aunque el libro no haya sido editado este año, las causas que aquí aparecen se siguen considerando las principales ( unas mas que otras ) influyentes sobre el envejecimiento poblacional. Entre ellas podemos encontrar la disminución de la natalidad, la disminución de la morbimortalidad, así como las migraciones tanto a nivel regional como nacional.

Finalmente se realiza en el capítulo un resumen de los datos del momento en el que se produjo su edición , donde aunque estos no sean los reales actualmente, al fin y al cabo vienen a mostrar lo mismo, el incremento de la población más envejecida y la disminución progresiva de la población joven, dando lugar a una pirámide poblacional cuyas bases van a ser pequeñas y a medida que vamos aumentando la edad esta se va ensanchando.

En resumen y desde mi punto de vista el artículo acerca de la demografía del envejecimiento, está muy completo . A través de este capítulo se puede llegar a comprender claramente en que consiste el envejecimiento de la población y el porque se esta produciendo en la actualidad.
Por otra parte y como he mencionado antes, aunque los datos no sean totalmente actuales, mediante la información se entiende, la situación en la cual se encuentra la población y su estado demográfico envejecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario