miércoles, 28 de septiembre de 2011

bibliografía 1

García A, Ortiz MI. El envejecimiento demográfico de las poblaciones. En: Rodríguez R, Lazcano G. Práctica de la geriatría. 2 ed. México: McGraw-Hill Interamericana; 2007: 3-14.

El capítulo comienza afirmando que la globalización y su repercusión en las condiciones de vida de la humanidad han producido, en los últimos 20 años, profundos cambios que afectan a poblaciones cada vez más envejecidas: el descenso de la mortalidad a todas las edades, el aumento de la esperanza media de vida y el descenso de la fecundidad, el incremento de la población mayor de 65 años, e incluso de 80 años, tiene importantes repercusiones sociales y económicas que se deben afrontar. Sin embargo, hay diferencias entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo: por ejemplo, mientras que en los primeros el proceso ha tenido un ritmo más lento, en los segundos destaca la rapidez del mismo. Hay que tener en cuenta que el envejecimiento de las poblaciones no es nuevo, sino que está relacionado con la dinámica de cada sociedad en cada momento; por tanto, es una tendencia inevitable en todos los países. A continuación, se describe el proceso de envejecimiento (desde el punto de vista demográfico) y varios términos relacionados, y describe diversas causas y fenómenos que influyen en el mismo.
También expone previsiones demográficas que se deben tener en cuenta de cara al futuro, como que se espera que haya grupos muy amplios de ancianos debido a la acumulación actual de adultos jóvenes.
Es interesante la observación de que en muchas zonas del mundo se dan migraciones por parte de los ancianos, los cuales dan lugar a cambios en los procesos locales de envejecimiento: de igual forma que algunos jubilados del norte y centro de Europa emigran buscando climas más benignos (por ejemplo, zonas del litoral Mediterráneo de nuestro país), también se da la migración de retorno de quienes emigraron en su juventud y al jubilarse vuelven a su lugar de origen en busca de condiciones de vida mejores.
Por último, quiero destacar una de las conclusiones de la conferencia de la ONU de 1994 en el Cairo, según la cual el envejecimiento no constituye un problema en sí mismo; de hecho según la tradición de muchos países los mayores son los depositarios del saber y experiencia de sus sociedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario