jueves, 13 de octubre de 2011

Bibilografía 4: Jubilación

Hernández Rodriguez G.(2008) Cese de la actividad profesional y preparación para la jubilación.Cuadernos de Relaciones Laborales. Vol 27, num 2, 20009
Disponible en :
http://www.ucm.es/BUCM/revistas/rla/11318635/articulos/CRLA0909220063A.PDF

Este artículo comienza realizando una introducción sobre el término jubilación desde un punto de vista social y profesional. Este concepto es descrito como una situación a la que acceden las personas que tienen una cierta edad y que por ello han cesado voluntaria o forzosamente en su trabajo profesional. El autor afirma que la jubilación tendrá connotaciones negativas o positivas según la propia persona. Por otro lado hace referencia a que la edad de jubilación es relativa y cambia según el país ( suele ser entre los 60-65 años ).
El siguiente apartado hace referencia a los distintos estereotipos y construcciones sociales que con frecuencia se atribuyen a este sector de la población. Por ejemplo, considerar a las personas mayores como una carga económica y social. Debido a la situación del Estado, y a que se espera una dificultad para poder pagar las pensiones, los jubilados son considerados culpables de la pérdida del estado de bienestar.
A continuación el autor hace referencia a una clasificación de las personas de la denominada tercera edad en cuanto a la actividad:
-          Activos legales ( personas con más de 65 años que continúan su profesión)
-          Activos encubiertos ( personas ya jubiladas que continúan realizando su profesión )
-          Activos no remunerados ( personas mayores que realizan pequeñas tareas).
En este artículo también aparecen los aspectos de la jubilación relacionados con el mayor tiempo libre que tienen estas personas, la disminución de ingresos, el mayor aislamiento social, las pérdidas económicas y las relaciones familiares. 
Hay un apartado que habla de la adaptación a la jubilación ya que es un fenómeno que puede causar estados fisio/ psicopatológicos y puede tener repercusiones en númerosos aspectos de la vida. Además aparecen las aptitudes ante este fenómeno destacando el sentimiento de ansiedad ante la idea de tener que replantearse una nueva vida.
Aparecen teorías explicativas de la jubilación como la teoría de la continuidad o la de la actividad y las distintas fases de este proceso.
En mi opinión es un artículo interesante y bastante completo que remarca la necesidad de cubrir las necesidades asistenciales y económicas de la población jubilada y anciana, y la preparación de las personas que van a entrar en esta nueva etapa de su vida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario