miércoles, 5 de octubre de 2011

bibliografía 2

Esparza Catalán, Cecilia; Abellán García, Antonio (2008). “Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD 2008). Primeros resultados”. Madrid, Portal
Mayores, Informes Portal Mayores, nº 87. [Fecha de publicación: 13/11/2008].

·        En España durante el 2008 el porcentaje de personas con alguna discapacidad fue del 30, 3%.  La tasa global de discapacidad de toda la población se sitúa en un 8,5%.

·        Observando la tabla 1 se puede deducir que la discapacidad aumenta con la edad. De hecho, los mayores representan el 57,9 % de todas las personas con discapacidad de España. La discapacidad entre los mayores es superior en las mujeres, debido sobre todo a la mayor supervivencia de estas a edades más avanzadas.

·        De la tabla 2 se concluye que los tres tipos de discapacidad más frecuente entre las personas de 65 años y más, son los problemas de movilidad (72, 2%), seguidos de los problemas para la vida doméstica y para las actividades de autocuidado.

·        De las tablas 3 y 4 se deduce que casi un millón de mayores declara que sus problemas son de severidad total.

·        De la tabla 5 podemos resaltar que hay un 18,4 % de población que no recibe ningún tipo de ayuda.

·        De la tabla 6: Murcia es la Comunidad Autónoma con la tasa de discapacidad de personas mayores más elevada de España (37,4%) seguida de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía. Las que menor tasa de discapacidad presentaran son La Rioja con un 20,3% y Cantabria.

Equipo Portal Mayores (2009). “Indicadores estadísticos básicos 2008”. Madrid, Portal Mayores, Informes Portal Mayores, nº 89. [Fecha de publicación: 04/02/2009].

Los gráficos  y tablas nos muestran como ha ido evolucionando el envejecimiento de la población y cómo va a seguir aumentando en los próximos años.
·        Vamos a pasar de una pirámide de población que en el 2008 es regresiva (población envejecida con bajas tasa de natalidad y mortalidad y con un crecimiento natural reducido) que llegará a ser prácticamente invertida en el 2050, con un mayor estancamiento de la natalidad, aumento de la proporción de ancianos y crecimiento natural negativo.
·        En la tabla de la evolución de la población mayor se aprecia cómo de 1900 a 2010 el porcentaje de población de más de 65 años pasa de ser el 5,2 % al 17, 2 % y se prevé que en el 2050 llegaran a ser el  30,8 % de la población.
·        En el gráfico de población por sexo y edad  de 2008 se muestra la mayor proporción de mujeres a edades más avanzadas.
·        La Comunidad Autónoma con mayor población de mayores de 65 años es Castilla y León (22, 3%), seguida de Asturias y Galicia. En el extremo opuesto se encuentra Melilla (10,5 %) y Ceuta.
·        En la Unión Europea los países con mayor porcentaje de población anciana es Italia (19,8 %) y Alemania (19,5%). España posee un 16, 7 %. El país con menos población anciana es Irlanda.
·        Entre las personas de mayor edad predominan los casados y conforme aumenta la edad aumenta el porcentaje de viudos.
·        En cuanto a la esperanza de vida al nacer se muestra como desde 1900 hasta el 2000 ha habido un aumento progresivo de esta (más pronunciado desde 1940). Esta esperanza de vida es siempre superior en las mujeres.
·        Destacar que entre las personas de 65 años o más predominan las patologías circulatorias, respiratorias y digestivas.
·        Las principales causas de defunciones en mayores de 65 años son las enfermedades circulatorias, seguidas de los tumores y de las enfermedades respiratorias.
·        Por último, aparece una valoración del estado de salud percibida dentro de cada sexo y en diferentes grupos de edad. Los mayores de 65 años en general son los que peor salud percibida presentan y comparando hombres y mujeres, estas últimas manifiestan un peor estado de salud.

El análisis de estos datos me ha servido para darme cuenta del gran aumento de la población anciana en la sociedad, las consecuencias de esto hecho sobre la salud (dependencia que generan), así como las enfermedades por las que se ven más afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario