sábado, 29 de octubre de 2011

Cuestionario 3

El artículo Ventajas y peculiaridades del abordaje laparoscópico en el anciano, es un artículo de revisión interesante para conocer distintos aspectos de las intervenciones quirúrgicas en ancianos. Como crítica se podría decir que no menciona los criterios por los que escoge los estudios de los que habla. Además, no deja claro cuál es el objetivo fundamental, y si no analizas bien el texto parece ser el fomento de la cirugía laparoscópica.

Como conclusiones generales quiero destacar las siguientes:

- Actualmente el 40% de la actividad quirúrgica se centra en el tratamiento de personas mayores de 65 años.

- El objetivo del tratamiento médico en ancianos es ofrecer la mejor calidad de vida posible.

- Los avances en la anestesia, la mejor selección de pacientes y la adopción de los accesos mínimamente invasivos han permitido realizar procesos gastrointestinales más complejos en los ancianos.

- La edad avanzada incrementa la estancia postoperatoria con un incremento de la morbilidad. Algunos de los factores relacionados pueden ser la mayor duración de los procedimientos y la mayor aparición de procesos agudos de repetición.

- Alta incidencia de enfermedades asociadas. Aproximadamente la mitad de pacientes son portadores de enfermedad coronaria.

-La cirugía laparoscópica disminuye el riesgo postoperatorio en los ancianos y da lugar a una tasa menor de complicaciones cardiorespiratorias y menor duración de la estancia postoperatoria.

- Respecto a las medidas de prevención en la fase del preoperatorio, es muy importante realizar una correcta valoración del riesgo cardiovascular y una adecuada monitorización durante la intervención para la detección y tratamiento de  la posibles complicaciones hemodinámicas. También es importante una valoración de la coagulación para evitar complicaciones.

- En el intraoperatorio se produce un aumento de la presión intraabdominal que puede dar lugar a un aumento de las resistencias vasculares sistémicas y de la presión de llenado central. Por otro lado, para ayudar a prevenir la hipotermia se usan sistemas de ventilación cerrados o semicerrados, con flujos bajos y filtros humidificadores.

- Respecto al postoperatorio, la estancia de los ancianos es más alargada porque tienen una tasa de conversión mayor y elevado número de complicaciones con respecto a la población general. Una de las preocupaciones en esta etapa es la función respiratoria. Uno de los problemas a destacar en estos pacientes es el edema agudo de pulmón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada