miércoles, 5 de octubre de 2011

Bibliografía 3

 ESPARZA CATALÁN, Cecilia; ABELLÁN GARCÍA, Antonio (2008). “Encuesta de Discapacidad, Auto-nomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD 2008). Primeros resultados”. Madrid, Portal Mayores, Informes Portal Mayores, nº 87. [Fecha de publicación: 13/11/2008]. http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/pm-estadisticas-edad-2008-01.pdf

Este documento es una encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia en el año 2008. Podemos sacar las siguientes conclusiones:

-          En España en el 2008 un 30,3% de la población presentaba alguna discapacidad. ( fue una tasa algo menor a la de 1999). Es un porcentaje bastante elevado.

-          La tasa global de discapacidad de la población es de un 8,5% . ( 3.847.900 de personas cuentan con alguna discapacidad ).

-          La discapacidad entre las personas mayores es sobre todo femenina. En la tabla 1 podemos ver cómo hasta la edad de 45-54 años las tasas son mayores en los hombres pero a partir de los 55 años se incrementan más las de las mujeres y se mantienen más elevadas durante el resto de años de vida. Por ejemplo a los 65 años la tasa ( por cada mil habitantes) de discapacidad en hombres es de 187,7 y en las mujeres es de 253,8.


-          En personas con 65 y más años vemos cómo la principal causa de discapacidad se debe a una afectación de la movilidad (tasa por mil de 218,7)  y también hay una alta proporción de personas que tienen problemas con el autocuidado ( tasa de 175,5).

-          Otro dato relevante es que a partir de los 65 años hay una alta proporción de personas mayores que tienen alguna discapacidad total que les impide realizar las ABVD ( sin ayudas). En cambio, con ayudas, la dificultad para realizar estas actividades disminuye. Podemos comprobar cómo las tasas de discapacidad para la realización de las ABVD son mayores en las mujeres.


-          Murcia es la comunidad que tiene una tasa más elevada de personas de 65 años y más con alguna discapacidad en España.

-          Entre las personas con 65 años y más, hay una mayor proporción que reciben tanto ayudas técnicas como asistencia y ayuda personal. Hay otro porcentaje que sólo requiere ayuda personal o que solo requiere ayudas técnicas.


Este documento me ha hecho reflexionar sobre los elevados porcentajes de ancianos con alguna discapacidad y puesto que estamos ante un progresivo envejecimiento de la población deberíamos lograr un aumento de los años de vida libres de discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario