domingo, 23 de octubre de 2011

Bibliografía 4

Plahuta J, Hamrick J. Revisión del envejecimiento por aparatos y sistemas. En: Mauk K. Enfermería Geriátrica Competencias Asistenciales.1 ed. Madrid. Mc Graw Hill; 2008.p.111-208

Este capítulo es interesante para conocer los distintos cambios fisiológicos que conlleva el envejecimiento. Es un texto científico en el que aparecen algunos tecnicismos pero es de fácil comprensión.

Comienza revisando la estructura y función de los distintos aparatos : cardiovascular, respiratorio, digestivo, genitourinario y reproductor.

A continuación explica ampliamente el sistema nervioso. Es importante decir que aunque con el envejecimiento aparecen cambios cerebrales, no debe suponerse que la función cognoscitiva está en declive, el envejecimiento debe considerarse una etapa de desarrollo, no una fase de deterioro. Además describe los cambios que sufren las personas mayores tanto en la estructura como en la función del cerebro.

Otro sistema que me gustaría destacar es el sistema sensorial.  Las personas mayores sufren cambios en el tacto, olfato, gusto, visión y la audición que hacen que se relacionen y comuniquen con el ambiente de forma distinta a como lo hacían cuando eran más jóvenes. Por ejemplo, con la edad la capacidad de palpar y distinguir una textura comienza a atenuarse, por lo que el sentido del tacto cambia.  También quiero destacar el deterioro del sentido de la vista ya que numerosas personas mayores se quejan de sequedad ocular y esto es por el llamado síndrome de sequedad ocular debido a una disminución de producción de lágrimas por la conjuntiva.

Por otro lado aparecen los cambios en el tejido tegumentario. Estos cambios son los más notables ya que en lo que primero nos fijamos para saber si una persona es anciana es su aspecto. El libro explica claramente los cambios en la estructura y función de la piel atribuyéndolos bien al envejecimiento cronológico ( abarca cambios debidos al paso del tiempo) o al fotoenvejecimiento ( resultado de una exposición prolongada a la radiación UV).

Por último también aparece descrito el sistema inmune con sus distintos cambios debidos al envejecimiento. Es importante nombrar este sistema ya que cuando el sistema inmune se debilita, nuestro organismo es mucho más vulnerable. Por lo general, las personas de edad avanzada tienen este sistema debilitado lo que tiene grandes consecuencias para el mantenimiento de su salud.

En mi opinión es un capítulo amplio sobre los cambios morfológicos debidos al envejecimiento. Además tiene algunos cuadros resumen que ayudan a comprender la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario