martes, 4 de octubre de 2011

Bibliografía 3

Esparza Catalán, Cecilia; Abellán Garcia, antonio (2008). “ Encuesta de Discapacidad, Autonomía persona y situaciones de Dependencia ( EDAD 2008). Primeros resultados”. Madrid, Portal Mayores, Informes Portal Mayores, nº87. [ Fecha de publicación: 13/11/2008].

http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/pm-estadisticas-edad-2008-01.pdf



A través de esta encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia realizada en el 2008 podemos destacar algunos datos que se ofrecen es sus diferentes tablas y representaciones gráficas.




De esta manera en la Tabla 1 que habla del numero de personas diferenciadas por edad y sexo que se encuentran discapacitadas podemos observar que hasta los 45-54 años de edad las tasas de discapacidad son mas elevadas en hombres que en mujeres mientras que a partir de esta edad las cifras se tornan y se ven incrementadas en la mujeres con respecto a los hombres manteniéndose así hasta el final de la vida.




En la tabla número 2 en la cual, se muestran datos acerca del numero de personas discapacitadas clasificadas no solo por edad y sexo sino también por el tipo de discapacidad que presentan, cabe mencionar que sin distinción de sexo o edad encontramos que la mayor parte de las personas discapacitadas encuentran estas en relación con la movilidad. Tras ella podemos encontrar que le siguen las discapacidades en el autocuidado y en relación con la vida domestica, las cuales tal y como se puede observar en el gráfico 2 en representación de la tabla dos ,se encuentra en segundo lugar las actividades domesticas como el tipo de discapacidades mas comunes tras las de movilidad y en tercer lugar las generadas por el autocuidado.




Si hacemos referencia a la tabla 3 podemos observar que sea la edad que sea las tasas de discapacidad para la realización de las ADVD sin recibir ayudas son mayores en las mujeres que en los hombres. Ademas es de destacar que a nivel global ( hombres y mujeres ) las tasas son mas elevadas entre los 6 y los 64 años de edad. Por otra parte y teniendo en cuenta los diferentes grados de discapacidad: moderada, severa y total, encontramos que a nivel global las mayores discapacidades sin ayuda presentan un grado de discapacidad total independientemente de la edad en la que nos centremos así como del sexo




Los datos de la tabla 4 muestran también que las mujeres presentan un mayor numero de discapacidades con algún tipo de ayuda que los hombres. Además al igual que en el caso anterior el mayor numero de personas con discapacidad que percibe ayudas se encuentran entre los 6 y los 64 años de edad. Por otra parte la representación gráfica de la tabla ayuda a observar que se encuentran mas personas con un grado de discapacidad severo sin ayuda, mientras que en aquellas personas que reciben ayuda el grado de discapacidad en la mayoría es moderado.




La tabla 5 representa los datos de personas discapacitadas clasificadas por sexo, edad y ademas el tipo de ayuda que reciben; es de mencionar y fijándonos en la representación gráfica de los datos que a partir de los 65 años de edad dentro de las personas con discapacidad es mayor en numero de estas que no perciben ayuda es mas o menos de un 40 % mientras que el numero de las que si perciben sea cual sea este tipo de ayuda es de un 55 %, cuya diferencia es tan pequeña que demuestra que existe un déficit de atención de cuidado en personas mayores con discapacidad.




Finalmente en la tabla 6 se muestra en numero de personas discapacitadas en las diferentes provincias españolas donde es de destacar que, comunidades autónomas como Murcia o Castilla La Mancha presenten mayores niveles de personas discapacitadas , mientras Madrid y Cataluña que se encuentran mucho más habitadas que las anteriores presenten un número inferior de discapacitados, esto puede ser debido al hecho de que las personas mayores que, son las que en mayor número presentan discapacidades, se desplazan de las grandes ciudades hacia ciudades menos urbanizadas y más rurales, con climas más templados (levante)..etc.




En síntesis se puede observar a través de los datos que el numero de personas que presenta un mayor grado de discapacidad se encuentran a partir de los 64 años de edad. Ademas que el numero de mujeres afectadas es superior al numero de hombres.

Es de destacar también de los datos obtenidos a través del estudio que en el caso de personas con discapacidad que no perciben ayuda encontramos un mayor numero d estos en aquellas personas con un grado de discapacidad total mientras que en personas que reciben ayudas el mayor numero de estas presentan un grado moderado.

Finalmente y observando los datos por CCAA se puede ver que no es solo como cabe de esperar que en comunidades con mayor numero de habitantes haya mayor número de discapacitados, sino que otros criterios también influyen en el número de personas con discapacidades (que en su mayoría serán personas con edad superiores a los 65 años) habiten o no comunidades autónomas o ciudades con menor densidad de población pero que el número de estos sea mayor que en otras con un mayor número de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario