miércoles, 12 de octubre de 2011

Bibliografía 3: Artículo sobre la jubilación

Chiesa R, Sarchielli G. Prepararse para la jubilación: el papel del apoyo social en la gestión de la ansiedad. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. 2008; 24 (3): 365-388.

La jubilación se define en el artículo como una transición que implica el abandono de un rol laboral, lo que requiere una reestructuración de las funciones y actividades personales. El estudio del que habla el artículo incluyó 250 empleados de dos administraciones públicas italianas de más de 48 años de edad, con el objetivo de entender cómo durante el tiempo previo a la jubilación, el apoyo social puede influir en la ansiedad hacia la misma, y cómo ésta modula la edad a la que se desea jubilarse.
Los resultados obtenidos muestran cómo el apoyo social del superior y la implicación con el trabajo aumentarán la ansiedad debida a la pérdida de la identidad social, mientras que el apoyo de los miembros de la familia tiende a reducir la ansiedad anterior al abandono de su vida laboral. El apoyo de los amigos también reduce la ansiedad ante la anticipación de exclusión social. El estudio también muestra cómo la ansiedad parece influir en la edad a la que se desea jubilarse.
En primer lugar, este estudio pone de manifiesto el importante papel del apoyo social como recurso para la planificación de la jubilación. Es importante ayudar a la persona a ser consciente de sus recursos; y por tanto del apoyo social que recibe, para poder prever una estrategia para superar la transición de trabajo.
Otros resultados interesantes relacionados con la preparación para la jubilación son los siguientes:
Si el retiro es una transición voluntaria y anticipada, la fase de preparación no es especialmente problemática: los resultados muestran un nivel de ansiedad reducido y un alto nivel de expectativas positivas, ya que el abandono del trabajo es visto como una oportunidad para cultivar los intereses y relaciones sociales sacrificadas por el compromiso del trabajo.
También se muestra el efecto de la ansiedad por la pérdida de identidad social debida al abandono de la función social de las empresas.
El artículo concluye afirmando que la investigación futura podrá ampliar el debate introducido por estos resultados mediante la inclusión, mediante una investigación longitudinal, de la dimensión temporal relativa a la planificación en el tiempo previo a la jubilación. Por otra parte, dicha investigación futura podría ayudar a superar otra limitación de este estudio: la generalización de los resultados. Por esta razón, sería conveniente confirmar los resultados obtenidos repitiendo el estudio en otros contextos laborales.

Rocío Sánchez Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario