miércoles, 5 de octubre de 2011

Encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia.

ESPARZA CATALÁN, Cecilia; ABELLÁN GARCÍA, Antonio (2008). “Encuesta de Discapacidad, Auto-nomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD 2008). Primeros resultados”. Madrid, Portal Mayores, Informes Portal Mayores, nº 87. [Fecha de publicación: 13/11/2008]. <http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/pm-estadisticas-edad-2008-01.pdf>

En España, un 30,3% de personas mayores declararon alguna discapacidad. La tasa global de discapacidad de toda la población se sitúa en 8,5%.
Estas tasas de discapacidad aumentan con la edad: entre 0- 5 años se sitúa en torno al 2,2% y a partir de los 90, en 75,1%, la cual es una cifra importante: tres de cada cuatro personas tiene problemas o limitaciones en actividades en diferente grado de severidad. La cifra de mayores con discapacidad supone el 57,9% de todas las personas con discapacidad en España.
Uno de los datos que más me ha llamado la atención es que según esta encuesta, la discapacidad entre los mayores es ante todo femenina; sin embargo, hasta los 50 años, las tasas son más elevadas en los varones. Sin embargo, no hay que olvidar el mayor número de mujeres en estas edades.
El 72,2% de los mayores con alguna discapacidad declaran problemas de movilidad, en proporción muy superior a otras discapacidades. Le siguen en importancia los problemas para la vida doméstica y para actividades de autocuidado. Son los tres tipos de discapacidad más frecuentes.
El problema de la movilidad es el más general en el conjunto de la población española, 1.609.200 mayores los declaran.
Las discapacidades para la vida doméstica son declaradas por 1.380.000 mayores, con mayor presencia entre mujeres (3 a 1), sin duda por la forma de preguntar y por un sesgo de género.
El tercer grupo de discapacidad se refiere a problemas de autocuidado. Es un conjunto muy amplio de actividades y afecta a 1.291.400 mayores, siendo también notable la diferencia entre sexos.
En cuanto al nivel de dificultad más de un millón de mayores declaran que sus problemas son de severidad total. El 14,8% no reciben ayuda, 12% solo ayuda técnica y el resto ambas o ayuda personal.
Castilla la Mancha ocupa el tercer lugar en cuanto a tasa de discapacidad de personas mayores en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario