miércoles, 12 de octubre de 2011

Cuestionario 2: Percepción de la jubilación en España


Los españoles, ante la jubilación:
-Son pesimistas: un 51% de los trabajadores asegura que su pensión de jubilación no será suficiente para vivir una vez retirados. Esta creencia es confirmada por la experiencia de los propios jubilados: un 57 % afirma no llegar a fin de mes.
Ante este problema, la mejor solución sería prepararse e intentar ahorrar cuanto antes con vistas a tener menos problemas económicos en el futuro, y así poder disfrutar al máximo de esta etapa.
-Tienen alto desconocimiento: solo el 25% de los españoles asegura conocer la cantidad que percibirá durante su jubilación. Si la mayoría desconoce dicha cantidad; no podrá valorar si será o no suficiente, y por tanto no podrá se preparar ni saber exactamente qué cantidad ahorrar para su jubilación.
-Son poco previsores: el 29% de los españoles ha comenzado a preparar su jubilación. Puede que ésta sea la causa de que no lleguen a fin de mes, por no haber ahorrado lo suficiente.
-Se preparan tarde: en España se comienza a ahorrar de cara a su retiro a los 36 años.
Los que ahorran más de cara a su jubilación son los que se encuentran entre los 50 a los 60 años (los que más cerca están de terminar su etapa laboral).
Por el contrario, los que menos tiempo dedican a prepararse para la jubilación son los jóvenes. Probablemente esto se deba a que los éstos tienen otras preocupaciones: prefieren prepararse antes y hacer planes para un futuro más inmediato, por ejemplo para su etapa adulta y su mundo laboral, lo cual es comprensible.
-Son reacios a trabajar más y con fe en el Estado: el 74% rechaza aumentar la edad legal de jubilación. Esto manifiesta el deseo generalizado de los trabajadores por jubilarse; por lo tanto, al parecer, lo consideran algo positivo.
Casi la mitad de los españoles prefiere que se suban los impuestos para garantizar las pensiones; y un 33% optaría por aumentar el ahorro personal.
Solo un 2% estaría dispuesto a alargar su vida laboral voluntariamente y solo el 8% vería con buenos ojos que el Estado retrasara la edad legal.

Rocío Sánchez Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada