lunes, 3 de octubre de 2011

Práctica 1

  • ¿Impresión y estado de ánimo tras ver la película?


La impresión que ha suscitado en mí la película ha sido que el autor ha querido mostrar la fugacidad de la vida, es decir el paso del tiempo. Ha querido mostrar que cualquier día nos podemos despertar y puede que ese sea nuestro último día, y para ello se ha centrado en la figura de un anciano, puesto que durante esa etapa de nuestra vida ese hecho es mucho más probable, que durante cualquier otra .


Ha ido mostrando a lo largo de la película las características de la vejez, del hombre con el paso del tiempo. Para ellos se ve un anciano enfermo el cual, a pesar de encontrarse en su casa se encuentra en una especie de hospitalización domiciliaria, porque por ejemplo no se le permite moverse de la cama, recibe el tratamiento necesario ya sean pastillas o inyecciones, también recibe la visita del médico...etc. Es decir el anciano no tiene libertad, a pesar de estar en su casa, se encuentra como encerrado y quiere salir porque parece saber o intuir que es su último día de vida y quiere disfrutarlo. Quiere salir y despedirse de su huerto, quiere hacer un brindis para despedirse de su hijo ( Pablo) , también quiere dejar el piano arreglado para él... Es como que quiere dejar todas las cosas hechas para poder irse, para poder decir adiós en paz.


También se muestran en la película las dificultades que podemos encontrarnos con la suma de los años Es como que, a través de esta película puedes llegar a la conclusión de que no valoramos lo que tenemos en el momento en el que disponemos de ello, el tiempo nos va dando facultades , pero también llega un punto en el cual nos las va arrebatando. Por ejemplo de jóvenes no nos damos cuenta de la rapidez con la que realizamos las cosas, en cambio con el paso de los años eso va cambiando y nos tenemos que ir adaptando a ello. En esta linea se puede decir que el autor nos marca los diferentes ritmos de la vida, a través de los diferentes personajes que aparecen . Y al parecer a preferido destacar el personaje que representa la vejez puesto que se puede aprender de ello que deberíamos apreciar mas los pequeños placeres de la vida, tal y como el anciano decide que quiere hacer en el último día , como el simple hecho de ir al huerto, o de orinar en el campo.. pequeñas cosas que en verdad son las realmente importantes y que no apreciamos cada día.


  • ¿ Cuál es le personaje con el que más nos podemos encontrar identificados?


Podríamos decir que en la película nosotros quedamos mas identificados con la esposa del hijo, ya que el ritmo que esta marca en la historia es el que la mayoría de nosotros llevamos en nuestro día a día Preocupados por el trabajo, pegados a las nuevas tecnologías..etc. Es decir la nueva sociedad nos ha ido inculcando la importancia del dinero, el poder, los aparatos innovadores y tecnológicos, el trabajo... y no nos ha enseñado que eso no es lo que de verdad nos puede dar la felicidad, que eso son cosas que pueden o no ser pasajeras, no nos ha enseñado que lo que nos puede hacer realmente felices son las cosas de las que gozamos cotidianamente y que hacemos casi de forma automática, sin darnos ni cuenta de que mucha gente daría lo que fuese por poder hacerlo, como el simple hecho de sentarse con toda la familia a comer en la misma mesa.


  • ¿Volvería a ver cine de este estilo?


Este tipo de cine es un estilo al que no estoy acostumbrada, pero que por mi volvería a ver. Porque me ha gustado bastante.


No es la típica película comercial sino que, a partir de pequeños detalles que tienes que ir analizando te quiere ir mostrando lo que quiere decir. Te hace meditar y encontrar dobles sentidos a las cosas como por ejemplo: la mosca que se encuentra encerrada entre la cortina y la ventana se puede considerar un símil a como se siente el anciano encerrado en la habitación; también la botella de champán que descorchan Pablo, la cual no tiene fuerza se podría comparar del mismo modo, con la relación entre ellos o también se puede ver como la vida que con el paso del tiempo va perdiendo fuerza. Por otra parte la ausencia de banda sonora y que solo aparezca el sonido de un reloj la mayor parte de la película, como haciéndonos ver como el tiempo avanza, como avanza hacia la muerte. Este tipo de cosas me resultan de mucho interés y por ello me gustan las películas de este estilo, porque te hacen a parte de fijarte y pensar detenidamente en los detalles de la película, también te hacen reflexionar acerca de la vida en sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario