martes, 4 de octubre de 2011

Práctica 1

COMENTARIO PELÍCULA Y tú quién eres.

Lo primero que me viene a la cabeza al recordar esta película es su realismo. Plantea diversos conflictos en relación con las personas mayores con los que la mayoría de las familias se ha encontrado o se encontrará tarde o temprano en su vida con toda seguridad: el primero que aparece es el de si llevar o no al abuelo Ricardo a una residencia geriátrica. Los padres de la familia quieren internarle allí “por su bien”, aunque la nieta protesta diciendo que es por su propia comodidad, ya que quieren irse de vacaciones y el abuelo representa una carga.. Sea por su bien o no, sí es cierto que la voluntad del abuelo no es tenida en cuenta en ninguna de las decisiones tomadas respecto a su propia vida, lo cual me parece tremendamente cruel por parte de los padres de la familia; ya que cada uno es dueño de su vida, y el hecho de que Ricardo sea un anciano no le priva de ese derecho.
Me llama mucho la atención la relación entre Ricardo y su nieta Ana; el amor y el cariño con que ella le trata, todo el tiempo, atención y cuidados que le dedica. Incluso está dispuesta a dejar de estudiar sus oposiciones y dedicarse enteramente a su abuelo cuando el doctor le dice que su abuelo tiene Alzheimer y necesita un cuidador. En realidad pocas veces tenemos esa actitud con nuestros mayores, no nos damos cuenta de lo mucho que necesitan y agradecen nuestro cariño y compañía..
 Llegado a este punto; cabe destacar el egoísmo y la insensibilidad del padre, que se indigna ante la decisión tomada por su hija, considerando el rol de cuidadora como algo indeseable y despectivo.
La mayor parte de la película transcurre en la residencia, donde la estancia de Ricardo no es demasiado desagradable gracias a las visitas de su nieta y a su compañero de habitación y nuevo amigo Andrés. El apoyo mutuo entre ambos, las historias y bromas que recuerdan de su juventud, en definitiva su amistad resulta conmovedora.
A lo largo de esta estancia, Ricardo va desarrollando cada vez más la enfermedad de Alzheimer, algo por desgracia muy frecuente en los ancianos hoy en día. Es posible que la residencia influya en parte en el avance de la enfermedad, ya que probablemente Ricardo se sintiera en una especie de psiquiátrico donde la mayor parte de los ancianos de su alrededor padecen esta u otras demencias.
La película finaliza de una forma tan triste y a la vez tan realista que provoca un sentimiento de amargura y desconsuelo, sobretodo porque nos recuerda la cruda verdad de los que padecen esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario