lunes, 10 de octubre de 2011

Bibliografía 1 : el anciano terminal

Castilla Guerra L, Fernández Moreno MC, Martín Pérez E. Cuidados paliativos en el anciano. En: Cervera Díaz MC, Saíz García J. Actualización en Geriatría y Gerontología II. 4 ed. Jaén. Formación Alcalá; 2009.p. 679-698.
En este capítulo los autores describen ampliamente la relación entre la vejez y las enfermedades en fase terminal así como los síntomas más frecuentes en dicha fase. El lenguaje usado es científico, aparecen términos que requieren cierto conocimiento para su comprensión.
Primero, hay una introducción en la que se remarca la idea actual sobre la muerte, considerándola como la consecuencia final no deseada de la enfermedad. Un dato relevante es que el 80% de muertes se producen en el hospital u otras instituciones similares.
En este libro se argumenta que las definiciones de enfermedad terminal son incompletas e inexactas. Es definida como aquella enfermedad que no responde a tratamientos específicos instaurados para curarla o estabilizarla, conlleva a la muerte en un tiempo variable y es un proceso caracterizado por provocar un alto grado de sufrimiento físico, psicológico y familiar. También se describen las características que permiten identificar la enfermedad terminal ( presencia de enfermedad avanzada, incurable y progresiva, pronóstico de vida limitado …)
Hay un apartado en el que se habla concretamente del anciano terminal. Es muy importante saber que el paciente geriátrico va a presentar algunas peculiaridades que van a condicionar las actuaciones en los cuidados paliativos. Algunas cuestiones que me parece importante destacar son las siguientes : más del 50% de tumores son diagnosticados después de los 65 años, el 36% de ancianos tienen más de tres enfermedades crónicas coexistentes, consumo elevado de fármacos por parte de los ancianos, modificaciones biológicas debidas a la edad.
También hay un apartado sobre el control de los síntomas más relevantes que suelen aparecer, algo que será necesario para evitar incapacidades e invalideces que puedan resultar de los mismos ( el síntoma con mayor impacto tanto para el paciente como para la familia es el dolor ).
El capítulo finaliza con un apartado en el que se habla de que los cuidados deben ser hasta el final logrando conseguir una muerte digna para la persona, en este caso para el anciano. Es fundamental saber que hay tener un mayor acercamiento y diálogo con estos ancianos para que la transición entre la vida y muerte sea lo más reconfortante posible .

Como conclusión, decir que el progresivo envejecimiento de la población y la alta prevalencia de enfermedades crónicas en ancianos hace que los cuidados paliativos adquieran cada vez más importancia en las personas mayores y se quiera mejorar la calidad de vida en esta fase todo lo posible.
 Este texto es útil para conocer los principios básicos sobre los cuidados paliativos del anciano terminal, cuidados que deben ser considerados como un proceso continuo que comienza cuando se diagnostica una enfermedad para la que no existe curación. Pienso que trata un tema interesante y que debemos conocer bien como futuros enfermeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario