martes, 4 de octubre de 2011

Bibliografía 2

Equipo Portal Mayores ( 2009). “Indicaadores estadísticos básicos 2008”. Madrid, Portal Mayores, Informes Portal Mayores, nº89. [ Fecha de publicación: 04/02/2009].

http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/pm-indicadoresbasicos08.pdf




En la representación gráfica 1.1 que muestra la población española por edad y sexo, es de destacar las bases estrechas que presenta la pirámide lo que significa que la natalidad se encuentra reducida a diferencia del ensanchamiento que presenta el gráfico a edades mas avanzadas, como se puede observar entre los 65 y los 70 años donde se encuentran valores de población similares a los de natalidad.

Además también el hecho de que la pirámide se encuentra claramente definida entre los 30 y los 50 años de edad. Es de interés partiendo de este dato fijarnos en la gráfica 1.4 donde se muestra la evolución esperada de la población española entre los años 2020- 2050, y se puede ver el desplazamiento de este espacio claramente definido entre los 30 – 50 años en el 2008 , a edades comprendidas entre los 45 y los 65 años, lo que muestra la franca progresión al envejecimiento de la población, a comparación con la escasa regeneración de esta.




En la tabla 1.2 y el gráfico 1.3 que representa los datos de esta, se puede ver la evolución que la población española ha experimentado desde el año 1900 y la que se espera que experimente hasta el año 2060. Se puede observar claramente en el incremento de las personas con edades superiores a los 80 años.




La tabla 1.5 muestra que la población entre los 65 y los 80 o más años de edad constituyen 8 millones de personas que a nivel global supone un 17 % de la población, cifra elevada si se compara con los 6 millones de jóvenes que se encuentran en edades comprendidas entre los 0 y los 14 años de edad.

También si tenemos en cuenta la diferencia por sexos es de destacar que a partir de los 59 años los el número de hombres disminuye considerablemente si lo comparamos con el número de mujeres.




Si tenemos en cuenta la población distribuida en las diferentes comunidades autónomas ( tabla 1.7 ) vemos que a pesar de que Castilla La Mancha sea una población pequeña, en el caso de personas mayores tenemos una tasa de las más altas de España. No somos los más envejecidos pero tenemos una cantidad importante.

En cambio si comparamos en envejecimiento de España con respecto al resto de países de la Unión Europea ( tabla 1.9 y gráfica 1.10) encontramos que la tasa de nuestro país no es muy elevada.




El envejecimiento progresivo que estos datos muestran es debido al incremento que la calidad de vida ha sufrido en las últimas décadas, lo que ha propiciado un incremento de la esperanza de vida brutal si lo contrastamos con épocas anteriores, como se puede ver en la tabla 2.1, donde se muestra que la esperanza de vida al nacer en el año 1990 era de unos 34 años, mientras que en el año 2008 esta era de unos 80 años. Dato muy significativo para explicar el porque del incremento de la población mayor.




Desde mi punto de vista es también de interés conocer cuales son las principales causas de defunciones en las personas mayores ( tabla 2.5) . Así los datos que muestran los estudios demuestran que la mayor parte de las personas durante su vejez fallecen por alteraciones en el aparato circulatorio, seguidos de los tumores y de las alteraciones respiratorias.

Esto puede ser de una gran utilidad por ejemplo a la ora de la racionalización de los recursos en los centros sanitarios, ya que la mayor parte de los pacientes que se atienden día a día en estos, son personas con edades superiores a los 65 años.




En resumen se observa que a partir de los datos se puede deducir en envejecimiento progresivo de la población El cual en un principio comenzó probablemente como una mejora en la calidad de vida de las personas con un incremento de la esperanza de vida, pero que con el paso del tiempo y el cambio en la filosofía de vida se ha visto transformado en la situación actual de falta de rejuvenecimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario