lunes, 3 de octubre de 2011

Práctica 1

PELÍCULA: ¿Y TÚ QUIÉN ERES?
La película  muestra una historia que puede considerarse una situación real ya que actualmente hay numerosas familias que pasan por el mismo conflicto: llevar o no llevar a las personas mayores a una residencia. En este caso deciden llevar al abuelo ( Ricardo) a la residencia sin preguntarle a él si quiere o no ir, es decir, deciden por él. A pesar de que los padres dicen que lo llevan porque va a ser mejor para él lo hacen porque para ellos Ricardo “molesta” y quieren ir sin él de vacaciones. En la película también podemos ver cómo va avanzando la enfermedad del Alzheimer y cómo afecta tanto a la propia persona como a los familiares.
Los miembros de la familia que más me han llamado la atención son la nieta Ana y el padre. Ana a pesar de ser una chica joven se involucra mucho en la enfermedad de su abuelo y le da el afecto que necesita. Ella deja sus oposiciones para aprender todo sobre las personas que tienen problemas como el de su abuelo para poder ayudarle a tener la mejor calidad de vida posible. El padre, en cambio, no quiere que su hija deje sus estudios para ayudar a su abuelo. Él piensa que como Ricardo está enfermo, es mejor no prestarle atención, no ayudarle porque no va a servir de nada. Desde un primer momento él no se preocupa por el bienestar de Ricardo y quiere dejarlo en la residencia para disfrutar de las vacaciones.
Respecto a la residencia, quiero destacar varios aspectos. Por una parte la residencia es supuestamente de las mejores ya que la familia tiene un alto nivel económico. A pesar de esto vemos cómo los pacientes no disponen de una habitación individual, vemos que hay un programa de actividades diseñado por la institución que es el mismo para todos, los pacientes con mayor o menor grado de dependencia deben adaptarse. Pienso que la residencia acelera la evolución del alzheimer en Ricardo.
Por otro lado está la enfermera. Ella muestra mucho afecto por los ancianos de la residencia pero a veces su comportamiento no es el adecuado. En numerosas ocasiones los trata como si fueran bebés y no lo son. Creo que esto en la realidad pasa también y tenemos que tener en cuenta que las personas mayores aunque tengan cierto grado de dependencia y requieran ayuda en numerosas ocasiones, son ancianos y no niños pequeños.
Como conclusión, creo que la película puede mostrarnos numerosas actitudes, y tiene muchos aspectos relevantes, no solo la enfermedad del Alzheimer. A medida que avanza la película se despiertan distintos sentimientos y consigues identificarte con alguno de los personajes. Además te hace pensar y darte cuenta de las necesidades de los ancianos, del cariño que necesitan y de lo importante que es para ellos el apoyo de su familia y que ésta los tenga en cuenta y no los considere como “objetos” que estorban. Quiero destacar la frase de que a las personas con Alzheimer " la afectividad es el lazo que les une a la vida" ya que en mi opinión realmente el afecto es muy importante para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario