domingo, 16 de octubre de 2011

Práctica 2.

  Cristina Martínez Rumbo
María González Cano

Test de Barber – Medio rural.
La población diana son los ancianos que viven en el medio rural. Es una escala heteroadministrada a un informador clave. Consta de 9 ítems con una respuesta dicotómica Verdadero – Falso; cada respuesta afirmativa puntúa 1. Una puntuación total de 1 o más sugiere riesgo de dependencia.

Cuestionario de Riesgo nutricional - “Conozca su salud nutricional.
Este cuestionario se realiza a población mayor de 65 años. Se trata de un cuestionario autoadministrado, que consta de 10 ítems con respuesta dicotómica. El resultado va desde 0 a 21. Presenta dos puntos de corte.Cada ítem puntúa conforme a su peso. Su interpretación se hace conforme a los puntos de corte:
  • 0 a 21: Bueno. Reevaluar la puntuación nutricional en seis meses.
  • 3 a 5: Riesgo nutricional moderado. Tomar medidas para mejorar los hábitos alimentarios y el estilo de vida. Reevaluar en tres meses.
  • 6 o más: Riesgo nutricional alto. Lleve el cuestionario a su médico, especialista dietético u otros profesionales de salud cualificados y pida ayuda para mejorar su estado nutricional.
Esta encuesta tiene dos hojas, una para el paciente, en la que está la encuesta sin la puntuación, solo con respuesta afirmativa o negativa; en la otra hoja, reservada para el profesional, se encuentra la puntuación según la respuesta del paciente.

Cuestionario de valoración de incontinencia urinaria – Mujeres.
La población diana son las mujeres en general. Se trata de un cuestionario heteroadministrado con preguntas dicotómicas. Este cuestionario es capaz de identificar la incontinencia urinaria de esfuerzo y urgencia. Los puntos de corte son:
  • La respuesta afirmativa de al menos 4 de las preguntas (a, b, c, d, e) tiene un valor predictivo en la mujer para incontinencia urinaria de esfuerzo del 77,2%.
  • La respuesta afirmativa de al menos 3 de las preguntas (f, g, h, i) tiene un valor predictivo positivo en la mujer para incontinencia urinaria de urgencia del 57,6%.

Autonomía para las actividades de la vida diaria – BARTHEL.
Se realiza sobre la población general. Se trata de un cuestionario heteroadministrado con 10 ítems tipo likert. El rango de posibles valores está entre 0 y 100, con intervalos de 5 puntos. A menor puntuación, más dependencia; y a mayor puntuación, más independencia. Los puntos de corte sugeridos por algunos autores para facilitar la interpretación son:
  • 0 - 20 dependencia total.
  • 21 – 60 dependencia severa.
  • 61 – 90 dependencia moderada
  • 91 – 99 dependencia escasa.
  • 100 independencia.
Cuestionario de riesgo de caídas en hospital – Morse.
Población diana: población general hospitalizada. Se trata de una escala heteroadministrada que consta de 6 ítems, con un rango total de 0 a 125. Presenta dos puntos de corte en función al riesgo de caída: sin riesgo (<24), riesgo bajo (25 – 50) y riesgo alto (>50).


Cuestionario de escala de riesgo de caídas múltiples.
La población diana es la población de 65 o más años en el ámbito comunitario. Se trata de una escala heteroadministrada. El ítem “caídas previas” se presenta cuando se han presentado caídas en los últimos 12 meses, el ítem “problemas visuales” se considera presente cuando la persona es capaz de reconocer una cara a cuatro metros de distancia, con gafas o lentillas si las usan, y el ítem “limitación funcional” se considera presente cuando la persona manifiesta dificultades para realizar 2 de las siguientes actividades: subir escaleras, uso de vehículo propio, y/o cortarse las uñas de los pies. El rango de puntuaciones oscila entre 0 y 15 puntos. El punto de corte se sitúa en 7, donde 7 o más puntos indican un riesgo mayor de caídas múltiples.

Test de recuperación post – anestésica en cirugía ambulatoria – Aldrete revisado.
Este test se realiza a la población general en proceso de recuperación tras la anestesia en cirugía ambulatoria. Se trata de una escala heteroadministrada que consta de 5 ítems. Cada ítem corresponde a una escala tipo Likert de 0 a 2, con un rango total que oscila entre 0 y 22. El punto de corte se sitúa en 18, donde igual o mayor a esta puntuación sugiere una recuperación postanestésica básica para el alta tras la cirugía ambulatoria.

Test de cribado de demencias – SET – Test de Isaacs.
Se realiza a la población general mayor de 65 años, especialmente indicado en pacientes con un grado de instrucción bajo o pacientes con déficits sensoriales. Se trata de un cuestionario heteroadministrado que consta de 4 ítems. Se pide al paciente que nombre sin parar hasta que se le diga basta una seria de colores, de animales, de frutas y de cuidados.
Instrucciones: se le pide al paciente que diga tantos nombres (ítems) como pueda recordar de cada una de las 4 categorías: colores, animales, frutas y ciudades. Se obtiene 1 punto por cada ítem correcto, con un máximo de 10 ítems puntuables en cada set. El tiempo máximo para cada categoría es de 1 minuto y se pasa a la siguiente pregunta cuando haya hecho 10 elementos de la misma sin repetir ninguno aunque no haya agotado el tiempo. Las repeticiones o nombres que no correspondan a la categoría pedida no puntúan , pero es interesante hacer constar el número de ellos. Siempre anotaremos en la hoja los nombres que dice ya que ayudará a valorar la evaluación de los pacientes. La puntuación oscila entre 0 y 40 puntos.
El punto de corte para detectar una demencia, en la validación al español, es igual o menor de 29 en los adultos, e igual o menor a 27 en los ancianos. Además, se propone un punto de corte de 25 para considerar como probable demencia tipo Alzheimer, obteniendo una sensibilidad del 87% y una especificidad del 67%, con un índice de mal clasificados del 24%.

Cuestionario del dolor español – CDE.
La población diana de este cuestionario son aquellas personas que presenten dolor agudo y crónico Se trata de una encuesta autoadministrada, a través de la cual obtenemos tres resultados:
El valor de la intensidad total, valor de intensidad actual y escalla visual analógica
El valor de intensidad sensorial estará entre 0 y 7. El de intensidad afectivo entre 0 y 6 . El valor de la intensidad evaluativa sera 0 y 1. De la suma de las tres dimensiones se obtiene a puntuación del valor de intensidad total, que se comprenderá entre 0 y 14. Teniendo en cuenta esto a mayor valor de intensidad total mayor sera el dolor del paciente.

Escala de nivel de sedación- Ramsway.
Es un cuestionario dirigido a personas con sedación y se es heteroadministrada. Se usa para clasificar el nivel de sedación del paciente. A mayor nivel mayor es la sedación
Estableciéndose una puntuación máxima de 6 y mínima de 1.
Si encontramos una puntuación entre 1-5 es que se considera que el paciente se despierta de la anestesia. En cambio, si la puntuación es 6 es que no responde.

Escala de coma de Glasgow:
Se trata de una escala destinada a la población en general, pero especialmente a pacientes traumáticos y anestésicos Y se emplea para conocer el grado de profundidad del coma.
Se trata de una encuesta heteroadministrada la cual realiza una clasificación del coma en tres niveles:
Grave (3-8), moderado (9-12) o leve (13-15).
Se puede decir entonces que a menor puntuación mayor grado de coma. La puntuación máxima es de 15 y la mínima de 3.

Cuestionario Duke-UNC.
Este cuestionario va dirigido a toda la población y es autoadministrado. Se emplea tener una idea del apoyo percibido ( no del real) de la población.
Si la puntuación se encuentra inferior o igual a 32 puntos entonces se establece que el apoyo social percibido es bajo.
De tal manera que a mayor puntuación mayor apoyo percibido. Encontrándose una puntuación máxima de 55 y mínima de 11.

Indice de esfuerzo del cuidador.
Es una encuesta heteroadministrada dicótoma, cuya finalidad va a ser la de conocer el grado de esfuerzo por parte del cuidador a causa de los cuidados realizados. Donde la población diana va a ser la población cuidadora de personas dependientes en general.
La puntuación máxima es de 13 y la mínima de 1, así si obtenemos una puntuación igual o superior a 7 nos topamos con un nivel de esfuerzo elevado.

Percepción de la función familiar- Cuestionario Apgar familiar.
La población diana para esta encuesta van a ser aquellas personas que se encuentren afectadas o discapacitadas.
Esta puede ser heteroadministrada o autoadministrada, y se emplea para valorar la percepción de la persona sobre la función familiar.
Se pueden distinguir así :
Normofuncional: 7-10 puntos.
Disfuncional leve: 3-6 puntos.
Disfuncional grave: 0-2 puntos.
Observamos que la puntuación máxima posible es de 10 y la mínima de 0 puntos.
Por otra parte se puede ver que, a menor puntuación mayor grado de disfunción.

Riesgo social – Escala de valoración sociofamiliar.
Esta encuesta es importante ya que esta destinada a las personas mayores de 65 años, por lo tanto es un cuestionario geriátrico. Este es heteroadministrada y es utilizado para la valoración del riesgo sociofamiliar, tal y como su nombre indica. La puntuación máxima que se puede obtener es de 25 puntos. Y encontramos que el punto de corte para la detección de riesgo social es igual o mayor a 16. Del mismo modo, el punto de corte para la sensibilidad de riesgo social es de 16.
Por otra parte es de destacar que esta encuesta no es realizada normalmente por parte del servicio enfermero, está más bien destinada a la labor de los trabajadores sociales.

Cuestionario Zarit.
Este al igual que el anterior también se trata de un cuestionario geriátrico, destinado a la población cuidadora de personas dependientes y es autoadministrado.
La finalidad de esta encuesta es la de conocer si el cuidador se encuentra sobrecargado con la labor que realiza.
La puntuación máxima que se puede obtener es de 110 puntos. Se deben tener en cuenta los siguientes puntos de corte:
< 46 No sobrecarga.
46-47 a 55-56 Sobrecarga leve.
> 55-56 Sobrecarga intensa.
Así a mayor puntuación mayor sobrecarga presenta el cuidador.

Cuestionario de funcionamiento sexual del hospital general de Massachussets- MGH.
Se trata de una encuesta autoadmisnistrada, destinada a los hombres con trastornos psiquiátricos, y su objetivo es el de valorar el funcionamiento sexual de los varones encuestados. Probablemente solo este dirigida a varones porque el comportamiento sexual es diferente con respecto al de las mujeres.
Se encuentra dividido en 5 áreas de estudio: Interés, excitación, orgasmo, erección y satisfacción global.
Cada área de funcionamiento sexual se evalúa por separado de tal manera que si la puntuación es inferior a 2 se considera disfuncional.
La puntuación máxima a obtener es de 30 puntos, mientras que la mínima es de 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario