miércoles, 5 de octubre de 2011

Bibliografía 2

 Equipo Portal Mayores (2009). “Indicadores estadísticos básicos 2008”. Madrid, Portal, Mayores, Informes Portal Mayores, nº 89. [Fecha de publicación: 04/02/2009]. <http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/pm-indicadoresbasicos08.pdf>

En el siguiente documento presentado por el Instituto Nacional de Estadística se presentan una serie de indicadores demográficos que hacen referencia a la situación de las personas mayores en nuestro país. Podemos destacar algunas conclusiones:

-          Las mujeres a partir de los 65 años superan en número a los hombres. Esto se debe a que las mujeres tienen mayor esperanza de vida que los hombres y por lo general son más longevas.

-          España tiene una población en progresivo envejecimiento y vemos cómo a medida que avanzan los años el número de personas con 65 años y más va aumentando ( el porcentaje de personas con 65 años y más ha pasado de ser 5.2%  en 1900 a ser 17.2% en el 2010) . Esto se debe en parte a la mejora de las técnicas sanitarias y la reducción de la morbilidad.

-          La pirámide de población del año 2008 vuelve a mostrarnos que la población está en fase de envejecimiento y podemos ver como la base es estrecha ya que la natalidad ha disminuido, el cuerpo es ancho ( población adulta ) y la cúspide es estrecha. Se prevee que para el año 2050 la situación cambie y aumente la natalidad ( la pirámide en este año es más homogénea en las distintas edades).

-          La Comunidad Autónoma con mayor proporción de personas mayores de 65 años es Castilla y León (22, 3%). En cambio Ceuta tiene la menor proporción con un 10,5%. Cuanto mayor es la población total mayor es el número de ancianos.

-          En la tabla que muestra la población de 65 años y más en la Unión Europea vemos que el país con mayor porcentaje es Italia con un 19,8%. España cuenta con un 16,7%.

-          Respecto al estado civil por lo general las personas mayores están casadas aunque a partir de los 70 años aumenta el número de viudos.

-          La esperanza de vida al nacer cada vez es mayor, en 1900 era de un 34,8 y en 2004  aumentó hasta 80,2.  Podemos ver cómo es siempre mayor en las mujeres que en los hombres. Por ejemplo en 2004 en los varones era 77,0 y en las mujeres 83,5.

-          En las personas de 65 años o más van a predominar las patologías circulatorias, respiratorias y digestivas.

-          Entre las personas con 65 años o más las principales causas de defunción son:

·         Enfermedades circulatorias
·         Tumores
·         Enfermedades respiratorias

-          El estado de salud percibido en las personas con 65 años y más es por lo general regular o bueno. También hay un porcentaje que percibe su estado de salud como malo o muy malo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario