sábado, 22 de octubre de 2011

Cuestionario 3

Se trata de un articulo de revisión, el cual se muestra bien construido, pero por otra parte no menciona los criterios por los cuales se han seleccionado los estudios que en el se citan.

Además no se mencionan ni los métodos ni los materiales empleados, así como tampoco se marcan los objetivos de forma clara, puesto que podríamos pensar que el objetivo fundamental es el que queda plasmado en el titulo, pero luego al leer el articulo podemos observar que no es así, si lo analizamos de una forma objetiva. Ya que el objetivo real aparentemente parece ser el de fomentar la cirugía laparoscopica, mostrando exclusivamente las ventajas de dicha intervención.

Introducción:


El 40 % de la actividad quirúrgica se centra en el tratamiento de pacientes mayores de 65 años.

Las causas del mayor riesgo del anciano quirúrgico son fundamentalmente: la cormorbilidad asociada y la reserva cardiopulmonar disminuida.

Por otra parte las mejoras en la selección de pacientes, en la anestesia, los mejores cuidados postoperatorios y la adopción de accesos minímamente invasivos, han permitido realizar procedimientos más complejos.


Complicaciones generales.

Son de destacar el incremento de la tasa de conversión y de complicación, lo que desemboca a un incremento de la estancia postoperatoria en el hospital de personas mayores, así como el aumento de la morbilidad.


Evaluación preoperatoria de los pacientes y medidas de prevención de complicaciones.


La mitad de los pacientes ancianos intervenidos quirúrgicamente presentan algún tipo de enfermedad coronaria. Por ello, es necesario realizar una correcta valoración preanestésica del riego cardiovascular y mantener una adecuada monitorización durante la intervención

Ademas la mayor parte de los ancianos presentan tratamiento antihipertensivo y cardiológico ( ya sea preventivo o por enfermedad). Estos medicamentos deben ser mantenidos, solo en el caso de algunos tipos de fármacos se debe suspender su ingesta durante un periodo de tiempo, como sucede con los medicamentos antidiuréticos.


Medidas intraoperatorias para prevención de complicaciones:


Se debe realizar una insuflación de presión menor a 8 mm de Hg, por riesgo de incrementar la presión intrabdominal pudiendo desembocar en un problema cardiovascular.

Por otra parte y como prevención de la hipotermia es aconsejable colocar un sistema de ventilación con circuito cerrado o semicerrado, con flujos bajos y filtros humificadores.


La monitorización electrocardiográfica, la pulsioximetría, el control de la presión arterial, así como la medición de las presiones de las vías respiratorias son esenciales para la prevención de complicaciones.

Por otra parte hay que tener en cuenta la alta tasa de conversión la cual se puede ver relacionada con por ejemplo el incremento de dióxido de carbono en la sangre.


Medidas postoperatorias para prevención de complicaciones:

Es necesaria una correcta fluidoterapia en el anciano postoperatorio
debido al elevado riesgo de problemas pulmonares, cardiovasculares y renales que le pueden surgir como consecuencia de la intervención quirúrgica que le haya sido aplicada.

Aún teniendo en cuenta esto y tras la atención adecuada esta demostrado que los ancianos tienen estancias más prolongadas debido a la elevada tasa de conversión que he mencionado con anterioridad y al incremento del número de las complicaciones a causa de los efectos del paso de los años y el deterioro del organismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario