lunes, 17 de octubre de 2011

Práctica 2

En esta clase hemos visto diferentes test dirigidos a la población general (color verde), a la población geriátrica (color rojo) o a ambas ( color amarillo) para valorar su movilidad, su estado de nutrición, su incontinencia urinaria y otros numerosos aspectos. Hay test que son autoadministrados ( los realiza el propio paciente) y otros que son heteroadministrados ( son realizados por un entrevistador).

A continuación vamos a exponer algunos de los test trabajados en nuestro grupo :



DESTINADOS A LA POBLACIÓN GENERAL

Escala de nivel de sedación - Ramsay-.

Va dirigido a la población general con sedación. Se trata de un cuestionario heteroadministrado que valora el nivel de sedación ( a mayor nivel mayor sedación). Hay 6 niveles de sedación, en el primero la persona está ansiosa y agitada. En cambio en el sexto nivel la persona ya no responde.

Pertene al área clínica.

Escala de coma de Glasgow

Se trata de una escala heteroadministrada que consta de tres ítems ( respuesta de la apertura ocular, respuesta verbal y mejor respuesta motora). El rango de puntuación se sitúa entre 3 y 15 puntos. A menor puntuación mayor profundidad del coma.
Clasificación:

coma grave : entre 3-8 puntos
coma moderado: entre 9-12 puntos
coma leve: entre 13-15 puntos.

Pertenece al área clínica.


Cribado ansiedad depresión- Escala de Goldberg-

Se trata de un cuestionario heteroadministrado con dos subescalas, una de ansiedad y otra de depresión. Cada una de las dos subescalas se estructura en 4 ítems iniciales para determinar si es o no probable que exista un trastorno mental, y un segundo grupo de 5 ítems que se formulan solo si se obtienen respuestas positivas a las preguntas de despistaje ( 2 o más en la escala de ansiedad y 1 o más en la de depresión).

Punto de corte: mayor o igual a 4 en la escala de ansiedad; mayor o igual a dos en la escala de depresión.
Se ha propuesto para la población geriátrica un punto de corte igual o mayor a 6.

Pertenece al área mental.


Cuestionario de Duke-Unc.

Se trata de un cuestionario autoadministrado. Consta de 11 ítems. El rango de puntuación oscila entre 11 y 55 puntos. La puntuación obtenida es un reflejo del apoyo percibido no del real. A menor puntuación, menor apoyo. Una puntuación igual o superior a 32 indica un apoyo normal, mientras que si es menor a 32 indica un apoyo social percibido bajo.

Pertenece al área social.




DESTINADOS A LA POBLACIÓN GERIÁTRICA:

Escala de depresión geriátrica-test de Yesavage-.

 Se trata de un cuestionario heteroadministrado utilizado para el cribado de la depresión en personas mayores de 65 años. Existen dos versiones, una tiene 15 ítems y la otra 5 ítems. A mayor contestación de respuestas erróneas mayor grado de depresión. Primero se realizan el test de 5 ítems y en caso de tener dudas procedemos a realizar los otros 15 ítems.

Pertenece al área mental.



DIRIGIDO A POBLACIÓN GERIÁTRICA Y POBLACIÓN GENERAL

Índice de esfuerzo del cuidador.

La población diana es la población cuidadora de personas dependientes en general. Se trata de una entrevista semiestructuradal. Consta de 13 ítems. Cada respuesta afirmativa vale 1 punto. Una puntuación obtenida de 7 o más sugiere un nivel elevado de esfuerzo.

Pertenece al área social.




Como conclusión decir que esta práctica nos permite conocer uno de los métodos que hay para valorar a la población tanto geriátrica como general. Los test son un instrumento útil para valorar de manera integral a la persona y poder darnos cuenta de algunos aspectos que pueden estar alterados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario