miércoles, 5 de octubre de 2011

La Ventana

  1. ¿Qué impresión te ha provocado la película?
Esta película, aunque bastante lenta, es un paseo por el último día de la vida de Antonio, un anciano postrado en cama, con una hospitalización a domicilio, cosa imposible en España, donde tendemos más a hospitalizar. Da la sensación de que él ve su vida desde fuera, como si observara lo que ha pasado en ella. Sabe que es su último día y quiera aprovecharlo para hacer lo que le apetece, como darse un paseo por el huerto y despedirse de él, subir a las montañas, orinar en el campo, etc. Una cosa llamativa, es que la película no tiene banda sonora, sino que se acompaña por el ruido de la vida: una abeja, el reloj, el piano... Las cuidadoras de Antonio se preocupan por su salud y lo tratan como a un enfermo, no lo dejan hacer nada, ni siquiera las cosas básica que sí que podría hacer por sí mismo.

  1. ¿Con qué personaje te identificas?
Pienso que el personaje que más se acerca a mí es la cuidadora joven, la que hace de enfermera, ya que le pone las inyecciones, le cambia el suero, etc. Solo se dedica a estas tareas y no pasa a la habitación a no ser que tenga que hacer algo relacionado con su trabajo, en lugar de ir a verlo y a hablar con él, cosa que seguramente necesita más que toda la medicación que le dan. Me siento identificada porque en los hospitales siempre pasa lo mismo: todo son prisas y trabajos técnicos, casi nunca vamos tranquilamente a la habitación del enfermo para ver como ha dormido o simplemente hablar con él. También he notado que al ser la chica joven, todo lo hace muy rápido, con las prisas de la juventud; conforme avanzan en edad los personajes, tienen otro ritmo, hasta llegar a Antonio, que ve todo con tranquilidad y realentizado.

  1. Estado de ánimo después de la película:
Después de verla, me sentí un poco triste o melancólica, al ver como es la vejez, los problemas que acarrea, la soledad de Antonio, el desapego de su hijo, con el que solo intercambia unas pocas palabras después de años sin verse. También en ciertos momentos me ha agobiado, porque transmite que Antonio no se siente libre, está encerrado en su habitación y no le dejan salir ni siquiera a dar un paseo corto: es como la abeja que se queda atrapada en las cortinas e intenta salir pero no puede hasta que él se levanta a abrirle la ventana.

  1. ¿Volverías a ver cine de éste estilo?
A pesar de que me ha parecido muy lenta la película, pienso que en realidad debe ser así para expresar todo lo que expresa, ya que si emplearan otras secuencias de tiempo, no expresaría las mismas cosas. No es el tipo de cine que suelo ver, pero si alguien me recomendara alguna película de este estilo, no dudaría en verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario