miércoles, 12 de octubre de 2011

Bibliografía 2: la jubilación

Pérez Rociles MC, Rodríguez García R. Jubilación. En: Rodríguez García R, Lazcano Botello G. Práctica de la geriatría. 2ªed. México DF: Mc Graw Hill; 2007. p. 50-58.

En este capítulo, los autores hacen un repaso de la jubilación en todos sus aspectos.
Comienzan por comentar algunos datos importantes, como la evolución de la jubilación durante algunos años: el promedio de supervivencia de un jubilado pasó de 1 a 5 años hasta 20 y más, lo que consume abundantes recursos; las razones de la obligatoriedad legal de la jubilación, en incluso, las controversias sobre el aumento de la edad de jubliación (cuando el libro fue editado, esta ley aún no estaba aprobada). Este primer análisis me parece de vital importancia para abordar el estudio de la jublación, porque se aportan datos sin los que sería imposible entender la magnitud del fenómeno.
Además, hacen un repaso de forma individual de los aspectos mas importantes en esta etapa del ciclo vital, como las pérdidas y consecuencias del retiro; la pérdida de la pareja, con diversos estadíos para superar el duelo, que los llevará a vivir solos o al lado de los hijos o nietos; la sexualidad, tema que no ha recibido la importancia que se merece; la escolaridad y género, donde se destacan los altos índices de analfabetismo de personas mayores de 60, sobre todo mujeres; vivienda (que debe reunir unas características adecuadas) y pensión, lo que determina en gran parte la calidad de vida del anciano; salud y enfermedad, donde se destaca la importancia de la prevención; alimantación, que debe ser “balanceada y equilibrada”, y otros muchos aspectos influyentes en la vida de los jubilados.
Me parece un capítulo muy completo, con un lenguaje muy claro, y de fácil lectura y comprensión, ya que al estar organizado en apartados se distingue muy bien el tema que se está tratando. Una de las ideas que más me ha gustado, es con la que cierran este capítulo los autores, que viene a decir que el jubilarse no significa disfrutar no haciendo nada, sino disfrutar haciendo lo que a uno le gusta y, sobre todo, que sea satisfactorio emocionalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario